Bienvenido a Nicaragua

Bellezas de Nicaragua

La antigua Catedral de Managua

catedral de managua

La antigua Catedral de Managua

Nicaragua es uno de esos países con un encanto especial, donde la grandiosidad de su naturaleza enlaza con sus bellezas arquitectónicas, en su mayoría legado de la época colonial. La vieja catedral de Managua es una catedral de estilo neoclásico y uno de los grandes símbolos religiosos, políticos, sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos.

Isla de Corn Island

La Isla de Corn Island

La Isla de Corn Island

Nicaragua, bañada por los océanos Atlántico (Caribe) y Pacífico, ofrece una gran variedad de playas, algunas de éstas ideales para la práctica de surf y otras increíbles para hacer snorkelling y buceo. Las islas de Corn Island (Big Corn Island y Little Corn Island) son el lugar por excelencia para descubrir el mundo submarino. ¡Con sus arenas blancas y su mar tricolor se podría decir que es el paraíso en un lugar terrenal.

Datos
Capital
  • Managua
Idioma Español
Población Aproximadamente 334.000 habitantes
Superficie 130.668 km2
Moneda Córdoba
Clima
  • Nicaragua tiene clima tropical con una temperatura media de 22ºC en el centro del país, 27ºC en las costas y unos 12ºC en las montañas del norte. Su temporada seca va de noviembre a abril y su temporada de lluvias de mayo a octubre.

 

Historia y Geografía

 

catedral

Nicaragua limita al norte con Honduras y al sur con Costa Rica y está bañada al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Además de sus bonitas costas, cuenta con grandes lagos, como el Cocibolca y con 24 volcanes, la mitad de éstos aún activos. Junto a su riqueza natural, el país posee un variado patrimonio cultural, fruto de la mezcla de etnias de todos los pueblos que han pasado por esta tierra.

 

En la época precolombina, Nicaragua atrajo a numerosos grupos indígenas de todo el continente, como los náhuatl, los chorotegas, los chibchas o los garífunas, y de la época colonial se conservan numerosas ciudades que guardan toda la esencia de su fundación, entre los siglos XV y XVIII. Más tarde, en el siglo XIX y tras la independencia de España, Nicaragua se convirtió en un puente para los piratas y caza fortunas que, seducidos por la fiebre del oro, querían llegar hasta California.

 

Desde 1937 que llegó Somoza García al poder, comenzó la dictadura que hizo que surgiera el movimiento FLMN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) liderado por Carlos Fonseca. Después de muchos años y sufrimiento, el FLMN consiguió derrocar a la familia Somoza el 19 de julio de 1976.

 

Poco después, la guerra comenzó nuevamente al formarse la Contrarrevolución Nacional, un ejército conocido como “la Contra” que estaba apoyada de la mano de Estados Unidos y que iba en contra de la actitud pro-comunista del país.

 

Pero a pesar de todas las adversidades que este país ha vivido, el corazón humanitario se conserva grande y acogedor y cualquier viajero podrá comprobar que si hubiese que destacar sólo una cosa del país, ésta sería la calidez de su gente.

Video de Nicaragua

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D7OtUrt4k9yM img=http://img.youtube.com/vi/7OtUrt4k9yM/0.jpg embed=true share=true width=640 height=360 dock=true controlbar=over skin=modieus.zip bandwidth=high autostart=false responsive=16:9 /]

Información útil

VISADOS Y PASAPORTES:

 

Para entrar en Nicaragua es necesario presentar el pasaporte vigente desde hace al menos 6 meses y los billetes de ida y vuelta. Algunas nacionalidades necesitan un visado.

 

Puedes consultar el listado en la siguiente dirección: www.visitanicaragua.com

 

TASAS:

 

Para entrar al país debes pagar una tarjeta turística de 5$ en efectivo.

 

MONEDA:

 

Aunque su moneda es el córdoba, la mayoría de los negocios y lugares turísticos aceptan dólares americanos ($ US).

1 €= 30 C

1 $= 23 C

 

PROPINA:

 

No es obligatoria, pero se aconseja dejar una propina del 10% sobre el consumo.

 

IDIOMA:

 

Lengua oficial: español. Se habla inglés en las zonas turísticas y las ciudades principales.

Otras lenguas: miskito, rama y sumo.

 

DOMINIO INTERNET: NI

 

PREFIJO TELÉFONO: +505

 

CORRIENTE ELÉCTRICA:

 

110 voltios, 60 Hertz. Los aparatos europeos requieren un adaptador.

 

USO HORARIO:

 

6 horas menos respecto al meridiano de Greenwich.

 

CLIMA:

 

Nicaragua es de clima tropical con una temperatura media de 25º C. En la zona central es unos 5ºC más baja y en las zonas altas unos 10ºC. La época de lluvias va de mayo a octubre.

 

EMERGENCIAS: 118 / 126

 

OFICINAS DE TURISMO:

 

Oficina de Promoción Turística de Centroamérica (CATA)

C/ Capitán Haya, 56-1ºD. 28020 Madrid (España)

Teléfono: (+34) 91 572 08 54 // 55

info@visitcentroamerica.com

www.visitcentroamerica.com

 

Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)

Centro de Información Turística CIT

Hotel Crowne 1c. Al sur, 1c.abajo. Managua

Teléfono: (+505) 2254 – 5191

cit@intur.gob.ni

www.visitanicaragua.com

 

Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR)

Restaurante la Marseillaise, 50 m al Este.

Edificio de la Cámara Española Nicaragüense. Managua

Teléfono: (+505) 2270 – 2587

www.canatur-nicaragua.org

 

OFICINAS DE EMBAJADA:

 

De España:

 

Avenida Central, 13. Las Colinas. Managua.

Apartado de correos: 284

Teléfono: (+505) 2276 – 0966 // 68 //69; Fax: (+505) 2276 – 0937

emb.managua@maec.es

 

 De Reino Unido:

 

Plaza Churchill Reparto Los Robles. Apartado A 169. Managua

Teléfono: (+505) 2278 – 0014 // (+505) 2278 – 0887; Fax: (+505) 2278 – 4085

 

De Italia:

 

De la Estatua de Montoya, 1. Cuadra al lago. Managua

Teléfono: (+505) 666 – 486 // (+505) 2266 – 2961; Fax: (+505) 2278 – 4085

italdipl@tmx.com.ni

embitaliasegr@cablenet.com.ni

 

De Alemania:

 

Bolonia, de la Rotonda El Güegüense 1 1/2 c. al lago.

Teléfono.: (+505) 2266 – 3917; Fax: (+505) 2266 – 7667

alemania@ibw.com.ni

 

De Francia:

 

De la Iglesia del Carmen 1 c. 1/2 abajo; AP 1227. Managua

Teléfono.: (+505) 2222 – 6210; Fax: (+505)2268 – 5630

info@ambafrance-ni.org

www.ambafrance-ni.org

 

VACUNAS:

 

Si procedes de Europa no necesitas ninguna vacuna, a no ser que hayas viajado anteriormente a un país endémico. Aún así, te recomendamos que visites la página web del Ministerio de Sanidad para más información:www.msc.es/profesionales/saludPublica/

 

AEROPUERTOS, PUERTOS Y CARRETERAS

 

Aeropuertos:

 

En Nicaragua existe un aeropuerto internacional, Augusto C. Sandino (MGA), a 11 km del centro de Managua. Asimismo, hay aeropuertos con capacidad para vuelos nacionales: Bilwi, Bonanza, Bluefields, Corn Island, Waspam y San Carlos, muy útiles para llegar a algunas zonas turísticas.

–  Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (MGA) Dirección: km. 11 carretera

norte, Managua

Teléfono: (+505) 2233 – 1624 // 28.  Web: www.eaai.com.ni/

–  Aeropuerto de Puerto cabezas o Bilwi (PUZ). En la Región Autónoma de Atlántico

Norte (RAAN)

–  Aeropuerto de Bonanza (BZA). En la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN)

–  Aeropuerto de Waspam (WSP). En la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN)

–  Aeropuerto de Bluefields (BEF). En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)

–  Aeropuerto de Corn Island (RNI). En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)

–  Aeropuerto de San Carlos (NCR)

 

En el río San Juan Puedes contactar con La Costeña  www.lacostena.com.ni ó (+505) 2263 – 2142) que ofrece rutas establecidas a los diferentes destinos turísticos del país.

 

Transporte marítimo:

 

Nicaragua cuenta con varios puertos, tanto marítimos como lacustres, lo que facilita el transporte para llegar al país y moverse por éste. Puerto Corintio, en el Pacífico norte y el puerto de San Juan del Sur, en el Pacífico sur, son los más importantes y reciben cruceros procedentes de Europa y diferentes partes de América.

 

Para llegar a la Isla de Ometepe hay un servicio de ferries muy frecuentes desde San Jorge, cuyo trayecto es de aproximadamente 1 hora. También puedes llegar desde Granada o desde San Carlos, pero la frecuencia es menor.

 

Puedes consultar los horarios y precios aquí: www.epn.com.ni

 

Para llegar al Archipiélago de Solentiname, puedes coger un ferry de Granada a San Carlos y allí una barca privada hasta el archipiélago, dado que el transporte público es poco regular.

 

Más información: hcp.nicaragua-info.com

 

Para llegar a Isla Maíz (Corn Island), un barco desde Bluefields te puede acercar a través del río Escondido. La travesía dura 30 minutos. También puedes llegar desde Bluefields a El Bluff en ferry.

 

Más información: www.living-history-nicaragua.com

 

Si quieres ir a Costa Rica vía acuática, deberás atravesar el río Frío desde San Carlos (Nicaragua), hasta Los Chiles (Costa Rica).

 

Carreteras:

 

Si quieres viajar en coche, debes saber que la carretera más importante es la Panamericana, que recorre Nicaragua, desde su frontera norte con Honduras, hasta su frontera sur con Costa Rica, pasando por ciudades importantes y pueblos de atractivo turístico. No obstante, como hay algunas carreteras estrechas o no asfaltadas, te recomendamos que acudas a empresas turísticas que se encargan de trasladarte.

 

CONSEJOS PARA VIAJAR:

 

Seguro de viaje, crema solar de protección alta, gafas de sol, repelente de mosquitos, chubasquero (si vas en época de lluvias), ropa fina de algodón, evita los colores oscuros especialmente en la época de lluvias, zapatos cómodos para caminatas, cámara de fotos, prismáticos, linterna de mano, ropa de baño, alguna chaqueta y jersey porque hay zonas de elevada altitud donde puede hacer frío y un pequeño botiquín médico que incluya protector estomacal, paracetamol y suero.

Como viajar

Explora Nicaragua

También puedes visitar